Contabilidad el Medios Electrónicos

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación para el ejercicio 2014, el artículo 28 del mismo establece que los registros o asientos contables se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el SAT.
2015-04-06

VVS-NI-14-10

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación para el ejercicio 2014, el artículo 28 del mismo establece que los registros o asientos contables se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el SAT.

Por otro lado, el artículo Cuadragésimo Tercero de las disposiciones transitorias de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2014 estableció que las disposiciones de contabilidad electrónica prevista en el artículo 28 del CFF (fracciones III y IV) entrarían en vigor a partir del 1 de julio de 2014, indistintamente para personas físicas y personas morales

El 1 de julio de 2014 el SAT dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página web que los contribuyentes ya pueden consultar las reglas de carácter general relativas a la contabilidad electrónica prevista por el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación en el Proyecto de la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

En la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 1 de Julio del presente, se dieron conocer las reglas referentes a los plazos para presentar la información de la contabilidad en medios electrónicos, así como los conceptos que deberán integrarse en la misma (reglas I.2.8.6, I.2.8.7, I.2.8.8 y artículo Décimo Tercero Transitorio)

 

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA:

 

  •               La contabilidad se llevará en medios electrónicos (Articulo 28 CFF Fracc. III)
  •               Los registros o asientos contables deberán efectuarse a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad (Fracc. I inciso B, art. 33 RCFF)
  •               El sistema debe de tener la capacidad de generar archivos XML (Regla I.2.8.6 primer párrafo)
  •               Al catálogo de cuentas se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT (Regla I.2.8.6 fracc. I)
  •               Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados (Regla I.2.8.6 fracc. II)
  •               En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste. (Regla I.2.8.6 fracc. III)
  •               Permitir la identificación de cada operación, relacionando los folios asignados a los comprobantes fiscales, que pueda identificarse la forma de pago, las tasas y contribuciones (Regla I.2.8.6 fracc. II y III)

OBLIGADOS:

Todas las personas físicas y morales, excepto:

  •               Los contribuyentes que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”
  •               PF del régimen de incorporación fiscal
  •               PF con ingresos de hasta 2,000,000
  •               PF arrendadores que opten por deducción ciega
  •               PF con ingresos por enajenación, adquisición, dividendos, intereses y premios.

 

PRESENTACIÓN POR INTERNET:

Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT (Articulo 28 CFF Fracc. IV)

 

CONCEPTOS:

Catálogo de cuentas:

  •               El catalogo deberá previamente ser armonizado con el publicado por el Sat que se compone de 75 cuentas.
  •               Se deberá de presentar el catálogo de cuentas utilizado en el periodo.
  •               A éste se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT contenido en el Anexo 24, apartados A y B.
  •               Deberá ser presentado por única vez en el primer envío y cada vez que dicho catálogo sea modificado.

 

Balanza de comprobación:

  •               Se deben de presentar mensualmente los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.
  •               Al cierre del ejercicio se debe de presentar la balanza que incluya la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.
  •               Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al Anexo 24, apartado C.

 

Pólizas generadas:

  •               Deben de incluir el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.
  •               En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación,
  •               Identificar los impuestos con las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto.
  •               En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al Anexo 24, apartado D.
  •               Se presentaran las pólizas solo a solicitud de la autoridad, en los casos donde realicen solicitudes o trámites de devolución o compensación de impuestos o dentro de sus facultades de comprobación, pero solo a partir del periodo o ejercicio 2015.

 

PLAZOS:

Para presentar la información de 2014:

Julio:                                               Octubre 2014

Agosto:                                           Noviembre 2014

Septiembre y octubre:                      Diciembre 2014

Noviembre y diciembre:                    Enero 2015

 

 Para presentar la información de 2015:

Personas morales:                            A más tardar el día 25 del mes inmediato posterior.

Personas físicas:                              A más tardar el día 27 del mes inmediato posterior.

 

Para presentar la información de cierre:

Personas morales:                A más tardar el día 20 de abril del ejercicio inmediato posterior.

Personas físicas:                 A más tardar el día 22 de mayo del ejercicio inmediato posterior.

 

CONSIDERACIONES:

  •           Complementarias: Cuando el contribuyente modifique posteriormente los archivos ya enviados, se efectuará la sustitución de éstos, mediante el envío de los nuevos archivos.
  •           Es un error decir que la información contable debe de ser “timbrada”, ya que los archivos se pueden generar directamente del sistema que se utilice, siempre y cuando sea en archivos XML.
  •           El contpaq ya cuenta con la actualización para la generación de la información, solo hay que comprarla y actualizar el sistema, seguramente los demás sistemas harán lo mismo.
  •           Esta disposición resulta a todas luces inconstitucional, ilegal, incrementa la carga administrativa de los contribuyentes y evidencia aspectos confidenciales que pueden ocasionar problemas empresariales y contingencias fiscales, razón por la que se están promoviendo amparos en contra de esta nueva obligación.

Comenta con tu cuenta de Facebook